top of page
¿Por qué nos llamamos ΙΧΘΥΣ Héroe de la humanidad?

 

Nuestro proyecto tiene este nombre por las siguientes razones:

 

¿Qué significan las siglas griegas ΙΧΘΥΣ y por qué las usamos como nombre?

 

De acuerdo con el Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana en su página web www.miapic.com, SLICK. M. (2013) afirma que “la palabra “ΙΧΘΥΣ” es un acrónimo formado por la primera letra de cinco palabras Griegas: Iesous Xristos Theou Yios Sotare, que signicia Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador”:

 

  • Iota I= Iesous (Iasoos) es Jesús, Ιησους.

  • Ji X= Xristos (Christos) es Cristo, Χριστóς.

  • Theta Θ= Theou (Theou) es de Dios, Θεοῦ.

  • Ípsilon Υ= Yios (Huios) Es Hijo, Υἱός.

  • Sigma Σ= Sotare (Sotare) es Salvador, Σωτήρ.

 

Esta palabra es también la palabra Griega para “pescado”: “icthus”, ἰχθύς, la cual cuando es deletreada en el Griego en mayúscula, es: ΙΧΘΥΣ. Recuerde que Jesús llamó a pescadores para que fueran pescadores de hombres (Mt 4:19; Mr 1:17). Jesús usó la metáfora para representar la evangelización en la proclamación del Evangelio por la cual las personas son salvas de sus pecados. Los Cristianos empezaron a usar el pescado como símbolo del Cristianismo en el primer siglo.

 

Con base en lo planteado anteriormente y después de un periodo de oración y reflexión, decidimos utilizar este acrónimo porque esta siglas del griego hacen referencia a algunos atributos que se le dan a nuestro Señor Jesucristo. “Esto es apropiado, considerando que Jesús es Jehová (YHWH), el Hijo de Dios y la segunda Persona de la Trinidad, el cual se hizo carne y es nuestra salvación”.

 

SLICK, M. (2013) Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana, [en línea] ¿Qué significan las siglas IXOYE?. [fecha de consulta: 15/06/2015]. Disponible en: http://www.miapic.com/que-significan-las-siglas-ixoye

 

¿Por qué para nosotros Jesucristo es el Héroe de la Humanidad?

 

  • A lo largo de los tiempos  se han relatado miles de hazañas asombrosos de varios héroes. Muchas de estas historias increíbles se encuentran escritas en la Biblia, pero sin lugar a dudas, la mejor de todas éstas, es la vida y obra del Héroe de héroes, del único ser que con su infinito amor y poder cambió por siempre para siempre el rumbo de todo lo que ha existido y existirá, para bien de los que en él han creído, y Él es JESÚS ¡Héroe de la humanidad! (Juan 3:16-17).

 

  • Cuando Dios creó al ser humano, lo hizo con la necesidad de creer en Dios. no obstante desde el principio, el hombre se ha desviado de este propósito, y tristemente  ha preferido  creer en cualquier cosa en lugar de poner su confianza en Dios, su verdadero creador. (Ezequiel 11:19-21)

 

  • De igual manera Dios creó al ser humano con la necesidad de ser amado y protegido, por eso cuando leemos, vemos, o escuchamos historias de héroes, nos emocionamos y crece en nuestro corazón la esperanza de ser salvados por un ser invencible, y todopoderoso (1 Juan 4:7-20).

 

  • También nos encanta que nos relaten este tipo de historias porque el amor y la pasión con la que Dios nos ha creado, nos impulsa a lanzarnos al rescate de los necesitados (1 Corintios 13), pues fuimos creados a su imagen y semejanza. (Génesis 1:26-28)

 

  • Todos tenemos personas a las cuales admiramos por alguna cualidad o capacidad especial que proviene de Dios, y llegan a ser nuestros "héroes". Estas personas pueden ser modelos de vida para los niños, adolescentes y adultos. Desafortunadamente, hoy en día, los héroes son personajes que expresan una ética o moral no bíblica. Sin embargo, en la Biblia están escritas la vida de héroes verdaderos, quienes confiaron y dependieron de Dios a pesar de las circunstancias adversas, y por lo tanto fueron fuertes y valientes y cuyo ejemplo es bueno imitar (Hebreos 11), sobretodo el ejemplo de nuestro Señor y salvador del mundo “Jesucristo”. Héroe de la humanidad (Juan 14: 6-14/ Filipenses 2: 3-8)

 

  • La palabra héroe proviene del latín heros: -ōis, y este del griego antiguo: ἥρως. Según el DRAE y otros diccionarios, la palabra héroe hace referencia a un hombre que es famoso, ilustre y reconocido por sus virtudes o hazañas, hombre que lleva a cabo una acción heroica, personaje principal de un texto literario o una trama cinematográfica; significados con los que siendo cristianos evangélicos estamos totalmente de acuerdo, aunque ninguno de éstos haga referencia directa a Jesús, Hijo de Dios, porque Jesucristo siendo Dios mismo es el personaje principal y protagonista de la Biblia, también porque al ser Dios se hizo hombre y vivió entre nosotros en perfecta santidad y comunión con el Padre, con el fin de salvar al mundo de la condenación del pecado y la muerte eterna por medio de su Santa Sangre derramada en la cruz, y hacer a los que en Él crean hijos de Dios Todopoderoso (Juan 1: 1-14).

 

  • Jesús se hizo vil y menospreciable al cargar todos los pecados de la humanidad sobre sí ,y muriendo como el peor pecador a pesar de nunca haber pecado (1 Pedro 2:22-24/ Isaías 53) Ahora bien, si una persona del común puede ser un héroe por sus virtudes y hazañas, que en sí mismas no son más que rasgos distintivos o huellas dactilares por haber sido creados por Dios a su a imagen y semejanza. ¿Por qué Jesucristo Hijo del Dios viviente no puede ser considerado como Héroe de la Humanidad?; o ¿qué podría impedir que sea  considerado de esta manera si lo dio todo, incluso su vida  para salvar al hombre del infierno?  (Juan 3:16 / 10: 7-18). Sin embargo, con esta afirmación no queremos rebajar a  Cristo Jesús al nivel de un simple ser humano o mucho peor insinuar que los seres humanos somos una especie de semidioses, pues Jesús mismo ES Dios, y eso nunca va a cambiar pase lo que pase; todo lo contrario, lo que buscamos con este argumento es glorificar y exaltar a Jesucristo por lo que Él ES y por todo lo que ha hecho por salvar al mundo de la condenación eterna,  por eso Él ES el único y verdadero Héroe de la Humanidad, no hay otro  y nunca lo habrá, sólo Jesús ES Héroe de la Humanidad (Filipenses 2: 6-11).

 

 

 

bottom of page